• +(57) 3103245494 / 3103274988
Alcaldía de Sesquilé / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / TDT: LA SEÑAL GRATUITA DE TELEVISION DIGITAL

TDT: LA SEÑAL GRATUITA DE TELEVISION DIGITAL

TDT: la señal gratuita de televisión digital que ya reciben millones de colombianos

La televisión pública en Colombia se encendió el 13 de junio de 1954, cuando su servicio apenas llegaba a unos cuantos colombianos. Hoy, tras cumplirse cinco años de servicio de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT), el 92,5 % de la población tiene acceso gratuito a este medio de comunicación audiovisual.

Este porcentaje disfruta de una señal de televisión radiodifundida mejorada tecnológicamente que ofrece mayor calidad de imagen (HD), mejor sonido y posibilidades de interactividad.

Se puede sintonizar de manera gratuita en el televisor mediante una antena UHF –antena de techo- y con un decodificador, dependiendo de cada caso.  La TDT permite ver una televisión sin ruidos, sin interferencias y sin doble imagen.

Lo que hace la TDT es un uso más eficiente del ancho de banda de espectro, permitiendo que los operadores de televisión puedan incrementar el número de canales.

En el mismo espacio que hoy ocupa un canal analógico, se pueden incluir cuatro o más canales TDT dependiendo de la calidad de la señal que se quiera transmitir -definición estándar (SD) o alta definición (HD)-. A estos beneficios se le suma que permite liberar espectro con el fin de usarlo para otros servicios de telecomunicaciones.

La oferta de los canales: televisión y emisoras

La oferta de canales de televisión y emisoras de radio depende de la región donde se encuentre. Los canales nacionales públicos y privados son los mismos en todo el territorio nacional. Sin embargo, los canales regionales solo se pueden sintonizar en la región de impacto de cada uno de ellos, al igual que los canales locales con y sin ánimo de lucro.

La oferta TDT en Colombia cuenta con 32 contenidos disponibles para ser sintonizados en sus televisores, lo que garantiza una transmisión ágil y sin retrasos. Por eso, quien disfruta un partido de fútbol en este sistema, grita primero el gol, que si lo viera a través de un operador de televisión por cable.

La TDT es la televisión colombiana abierta, radiodifundida y gratuita. Es decir que a través de este servicio no se sintonizan canales de televisión internacional, para ello se debe tener una vinculación paga con un operador prestador del servicio de televisión por suscripción.

¿Qué hacer para encender la señal de la TDT?

Para recibir la señal TDT en casa, lo primero que se debe hacer es verificar si hay cobertura en su zona ingresando al sitio web: www.tdtparatodos.tv. Luego, hay que identificar si el televisor cuenta con tecnología digital incorporada, es decir, si tiene el sintonizador DVBT-2 (modelos 2014 en adelante) y conectarlo a una antena UHF (de techo o aérea).

Si el televisor no cuenta con tecnología digital incorporada, es un televisor barrigón o de pantalla plana antiguo, es necesario instalar un decodificador DVBT-2 y se debe conectar tanto a la antena externa -UHF- como al televisor.

Posteriormente y para ambos casos, se debe realizar la búsqueda automática de los canales. Para el primer caso, a través del control remoto del televisor; para el segundo, a través del control remoto del decodificador. Es importante tener en cuenta que se debe instalar un decodificador por televisor.

La recomendación técnica para la recepción de la señal es que siempre se instale la antena externa o de techo -UHF-. Sin embargo, también se puede ensayar con recepción interior (indoor) en algunas regiones del país y se realiza mediante una antena pequeña que se debe instalar cerca de una ventana y que por lo general viene incluida con el decodificador.

Para más información ingrese a www.tdtparatodos.tv

Fuente: www.mintic.gov.co