Alcaldía de Sesquilé / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Sesquilé, primero en la provincia en la Medición de Desempeño Municipal (MDM)

Sesquilé, primero en la provincia en la Medición de Desempeño Municipal (MDM)

¿Qué es la medición de desempeño municipal (MDM) y de dónde surge?

Con el ánimo de incentivar una mejor gestión, calidad en el gasto público y una inversión orientada a resultados en las entidades territoriales, el Departamento Nacional de Planeación estableció la Medición de Desempeño Municipal (MDM). Todo esto con el objetivo de medir, comparar y ordenar a los municipios de todo el país según su desempeño municipal, entendido como capacidad de gestión y resultados de desarrollo. Estos buscan determinar las mejoras en la calidad de vida de la población teniendo en cuenta sus dotaciones iniciales y la gestión adelantada por cada gobierno municipal.

¿Cómo se mide la medición de desempeño municipal (MDM)?

La MDM se mide al interior de seis grupos que buscan categorizar municipios "similares" según el nivel de capacidades iniciales, esto con el fin de hacer la medición entre grupos homogéneos controlando por diferencias iniciales de desarrollo territorial. Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades), Grupo 1 (Nivel alto de capacidades), Grupo 2 (Medio alto), Grupo 3 (Nivel medio), Grupo 4 (Medio bajo) y Grupo 5 (Nivel bajo). El municipio de Sesquilé se encuentra clasificado, según lo anterior en el Grupo 1 (Nivel alto de capacidades), y se compara con municipios grandes, que manejan presupuestos de gran envergadura y que en muchas ocasiones tienen estructuras administrativas más desarrolladas.

Dentro de este Grupo 1, en la medición de desempeño municipal, para la vigencia 2020 el municipio de Sesquilé obtuvo el puesto 16 entre los 217 que hacen parte del mismo y ocupó el primer puesto dentro de los municipios que hacen parte de la provincia de Almeidas, con un puntaje de 75,14, catalogado por el DNP como nivel Alto.

¿Cuáles fueron los resultados para el municipio y qué significan?

La medición de desempeño municipal tiene dos grandes componentes: gestión y resultados.

El componente de gestión busca medir la efectividad de las acciones y/o decisiones que adelantó la administración municipal orientadas a promover un mayor bienestar de la población y desarrollo. Este componente evalúa la movilización de recursos propios, la ejecución de los recursos tanto propios como de las transferencias de la nación, el compromiso del municipio por implementar acciones encaminadas a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y finalmente, el recaudo por medio de instrumentos de ordenamiento territorial. Entre los principales resultados para el municipio de Sesquilé, se destaca que ocupa 1 el primer puesto en el grupo de los 217 en implementación de gobierno abierto y transparencia y tiene posiciones importantes en movilización de recursos propios y ordenamiento territorial.

El segundo componente, denominado de resultados mide el bienestar social y premia los esfuerzos del municipio en la lucha por reducir la brecha socioeconómica dentro del territorio. Los mínimos deseables de bienestar se miden a través de indicadores como cobertura educativa, resultados de pruebas saber 11, cobertura en salud, cobertura en vacunación pentavalente y tasa de mortalidad infantil, cobertura en energía eléctrica rural, penetración de la banda ancha, cobertura en acueducto, cobertura en alcantarillado, tasa de hurtos por 10.000 habitantes, tasa de homicidios por 10.000 habitantes y tasa de casos de violencia intrafamiliar por 10.000 habitantes

A continuación, se presentan los puntajes obtenidos en la medición de desempeño municipal.

Resultados MDMVigencia actual
PuntajePromedio del grupo de CIPosición dentro del grupo de CI
Puntaje global MDM75,1461,1216/217
Movilización de recursos propios74,2748,3919/217